E-novičke

"SÉ CREATIVO, PERSEVERANTE, SÉ OPTIMISTA" — UNA ENTREVISTA CON ISTVAN BUKOS

Istvan Bukos fue un voluntario involucrado en la organización del "Scratch and... Gooal!" evento realizado por Asociata Pro Teodor Murasanu de Rumania.



Descríbete con cinco palabras.

Istvan Bukos: Amo a la gente y disfruto ayudando.

¿Qué herramientas necesitas más en tu vida diaria?

IB: Ordenadores y dispositivos relacionados.

¿Cómo describiría sus objetivos: "la semana que viene", "el año que viene", "cuando sea viejo"?

IB: Las metas inmediatas están relacionadas con el cumplimiento exitoso de las obligaciones familiares y profesionales y la participación en actividades que ayuden al desarrollo de los demás. Para objetivos más lejanos, quiero ver a mis propios hijos con carreras y familias hermosas. Y para la vejez, quiero mirar hacia atrás y decir que no he vivido en vano.

¿Qué experiencias de tu pasado te han hecho una mejor persona?

IB: Mis experiencias espirituales han sido puntos de inflexión en esta dirección.

¿Qué te impulsa?

IB: la Fe

¿Cuándo decidiste iniciar tu proyecto por primera vez? ¿Será uno entre muchos?

IB: Varias semanas antes del proyecto me lo pidió Gabriela Ileana Crisan, y acepté involucrarme en este proyecto, considerando a un grupo de niños a quienes ya les había dado algunas nociones básicas de programación en Scratch. Hemos hecho otros proyectos, y también tenemos la intención de continuar con otros.

¿Dónde ves el proyecto en cinco años?

IB: Estamos pensando en expandir el proyecto, en varias formas, a todas las escuelas de Turda, y también a las escuelas de los pueblos cercanos para garantizar que los estudiantes rurales tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

¿Qué tres consejos le daría a otros en el camino?

IB: Ser creativo, perseverar, ser optimista.

¿Cuánto tiempo dedicó a la organización del evento?

IB: Es difícil dar una respuesta precisa. Trabajé con estos niños dos horas a la semana durante unos tres meses en la programación con Scratch antes de involucrarme en el proyecto. Luego, tras la decisión de participar en el proyecto, hubo unas tres o cuatro semanas de intenso trabajo que se centró en el proyecto en sí.

¿Qué opina sobre la cultura de financiación en su país?

IB: En mi opinión, está en sus inicios, pero en desarrollo.

¿Qué opinas sobre MEET AND CODE?

IB: Creo que es una iniciativa generosa que responde a las necesidades de desarrollo de los niños en su preparación para el futuro.

Si tuviera fondos ilimitados para su organización en este momento, ¿qué haría?

IB: A nivel educativo, organizaría proyectos para asegurar el desarrollo de niños desfavorecidos y superdotados. También me gustaría poder desarrollar proyectos de desarrollo económico y cultural.